Índice de contenidos
Antiguos artículos de opinión sobre los campamentos y actividades de Espazo Aberto Galiza
Las siguientes imágenes forman un dossier con algunos de las noticias y artículos de opinión que se han ido publicando sobre los campamentos y actividades de Espazo Aberto Galiza a lo largo de las últimas 3 décadas.
Artículos de opinión del periódico La Voz de Galicia
El siguiente es un artículo de opinión del periódico La Voz de Galicia del año 1997 sobre los primeros años de vida de la asociación y los pocos medios con los que contabamos para realizar las actividades. A pesar de las dificultades económicas conseguimos seguir adelante con trabajo, compañerismo y mucha ilusión.
Transcripción del artículo de opinión:
La Voz de Galicia
17-04-1997
Espazo Aberto fomenta la solidaridad y el respeto por otras culturas entre los jóvenes
Con la ilusión por delante
Los jóvenes de la Asociación Espazo Aberto Galiza pola Amizade entre os Pobos hacen suya la aserción de la imaginación al poder. Es el recurso que exprimen para paliar la carencia de medios económicos y materiales. Porque se nutren de una cuota mensual de doscientas pesetas por barba y ni siquiera disponen de un lugar en el que poder diseñar y realizar actividades con un mínimo de continuidad. Sólo tienen un apartado de correos, el 870. Pero su principal sustento es la ilusión y la voluntariedad.
SANTIAGO. M.G.
Redacción
La experiencia tomó cuerpo en Extremadura en el año 95, en el transcurso de unas jornadas de monitores de tiempo libre. De allí salieron los Espacios Abiertos de Madrid, Zamora, Extremadura, Cataluña, Euskadi.y Galicia (el nombre se adapta a al idioma en cada uno de los casos). La representación gallega, de momento, se circunscribe a Compostela.
Acaba de regis- trarse y, a partir de ahora, tra- tará de unir a la espontaneidad y al trabajo desinteresado la ayuda de las Administraciones, optando a cuantos programas y subvenciones convoquen. Será un apoyo más, porque los jóvenes de Espazo Aberto están acostumbrados a depen- der de sus propios medios, aunque sean pocos.
Cuatro monitores (Xaquín Santamaría, Alex Furelos, Xesús Iglesias y Ana Trigo) tiran del carro al que se ha subido Cuatro monitores y una veintena de jovenes integran la Asociación Espazo Aberto Galiza ya una veintena de chavales. Cada verano organizan un campamento. Ya han viajado en dos ocasiones a Port Aventura y en octubre quieren repetir. También asistieron en Semana Santa a una reunión de varias asociaciones en el Bierzo. Excursiones, cenas y talleres de formación completan el grueso de actividades de una entidad cuyos principales objetivos son fomentar la comunicación entre los jóvenes, la solidaridad y el respeto por otras etnias y otras culturas, además de trabajar en el ámbito de la educación para la paz.
Artículo sobre las jornadas de la Asociación Juvenil Espacio Abierto 1996
Transcripción de la noticia sobre Espazo Aberto Galiza y las jornadas de 1996:
Sábado 24 / Domingo 25 de agosto de 1996
Campamento por la solidaridad:
Numerosos jóvenes alcalaínos pertenecientes a la Asociación Juvenil Espacio Abierto compartieron experiencias con otros muchachos en la localidad gallega de Ribadavia
Marisa Ropero
ALCALÁ
Las húmedas tierras gallegas se llenaron de tiendas de campaña * habitadas por jóvenes alcalaínos entre los días 8 y 22 de agosto. Los chavales, pertenecientes a la Asociación Juvenil Espacio Abierto, viajaron hasta la Ribadavia, capital de Ribeiro, en Orense, conocida por sus estupendos vinos desde la Edad Media.
Allí, junto a gente procedente de Cataluña, Madrid y la misma Galicia, celebraron su «campamento intercultural». La visita a la mojada Comunidad es, en cierto modo, la respuesta a la visita que ya hicieran miembros gallegos de la Asociación a Alcalá. Tres de los gallegos que estuvieron con ellos, les han acompañado en su viaje de regreso para compartir aquí ahora los días de Ferias y Fiestas de Alcalá.
Los miembros de Espacio Abierto visitaron los paisajes más bellos de Galicia
La experiencia de los jóvenes, según comenta Pepe Fernández, integrante del Espacio Abierto en Alcalá, «ha sido formidable, ha Jlegado a superar nuestras expectativas»: Los integrantes de la Asociación, para quienes «no existen las fronteras», han compartido las diferentes culturas que imperan en sus comunidades. La gaita, el pa amb fumaca y el cocido ya no han sido propiedad exclusiva de unos pocos. En Rivadavia todo ha sido de todos. El río Miño, rebosante de agua, ha sido testigo de cómo numerosos muchachos, entre sonrisas y emoción, recorrían en catamarán la ruta de los balnearios.
Por supuesto, no pudo faltar la visita a la Cooperativa más importante del vino de Ribeiro, de donde pudieron salir mucho más contentos a como habían entrado. En las “Xornadas Internacionais de Folklore” los jóvenes aventureros aprendieron los más variados bailes españoles. Asimismo, los más hábiles en el mundo de la interpretación tuvieron la oportunidad de mostrar sus dotes artísticas en el teatro. Otros muchos actos culturales, organizados por el Ayuntamiento de Ribadavia bajo el lema “Noites do Castelo”, contaron con la presencia de los participantes en el campamento.
Y es que, según expresan los integrantes de la Asociación, el Consistorio de Ribadavia «se ha portado muy bien, dándonos toda clase de facilidades y mostrando un evidente interés por nuestro proyecto desde un principio». Como Orense no tiene mar, los jóvenes campistas salieron de la provincia para realizar una importante visita a la costa atlántica. Conocieron la ciudad pesquera de Cangas de Morrazo y Sus verdes y bellos alrededores.’El último día, Espacio Abierto partió hacia Santiago de Compostela, para admirar de cerca su catedral románica y fotografiarse, para la posteridad, frente a la fachada del Obradoiro.
Rivadavia, ciudad escogida , por la Asociación para ubicar su campamento, es una de las villas de los Caminos de Sefarad, ya que en ella convivieron pacíficamente durante siglos judíos y cristianos, La estancia de los primeros ha dejado allí una huella imborrable en el bello barrio’judío. El viaje hasta el lugar ha tenido que ser autofinanciado por Espa. cio Abierto, ya que al lleyar menos de dos años en funcionamiento, no pueden pedir aún financiación al Ayuntamiento. «Más de una vez hemos notado que andábamos apretados de dinero», expresa uno de los miembros de la Asociación.
El próximo mes de marzo, organizarán en Alcalá unas jornadas sobre Galicia. Como previsiones más inmediatas, se encuentra un viaje al parque temático Port Aventura, en Tarragona: «Cuantas más cosas conozcamos, más contentos estaremos con nuestro proyecto —comenta Pepe— los alcalaínos que regresamos ahora, ya chapurrcamos el gallego».
Espacio Abierto nació durante una Semana Santa en la extremeña localidad de Zafra. Allí se celebraba un encuentro para reivindicarla solidaridad. De esa concentración nació una importante amistad entre diversos:chavales, venidos de diferentes puntos de la geografía española. Su objetivo es, ante todo «luchar contra la insolidaridad». Entre ellos, no existe ningún líder, ni siquiera un coordinador general todos juntos tienen la última palabra. El año pasado, Espacio Abierto : montó un taller en elinstituto: alcalaíno “Ignacio Ellacuria”. Junto a sus alumnos, salieron de excursión, practicaron la pintura y, sobre todo, aprendieron a convivir en armonía.
Artículo de opinión de El diario de Alcalá
Este es uno de los artículos de opinión redactado por el periódico El diario de Alcalá
Transcripción de la noticia sobre la actividad realizada por Espazo Aberto Galiza en el centro penínsular
XUNTANZA
Diario de Alcalá
Martes 9 de Julio de 1996
Dori Jiménez
ALCALA
Para hablar de intolerancia no hace folta irse muy lejos, y mucho menos cruzar fronteras. Actitudes radicales están a la vuelta de la esquina. Parece que un catalán y un madrileño no pueden mirarse ala cara, el primero es un tacaño y el segundo un prepotente, mientras los gallegos tienen fama. de seralgo brujos o a los vascosse les mete en el lote de la violencia. Los prejuicios son una tremenda equivocación.
Al menos, eso es lo que está demostrando un grupo de alcalaínos que hace algo más de un año se unieron a otros jóvenes procedentes de regiones lan diferentes como Galicia, Cataluña, Extremadura, País Vasco o Zamora para compartir precisa» mente la entidad cultural que sus patrias les habían proporcionado. No hay secretos ni fórmulas gicas. La asociación Espacio Abierto funciona porque entre sus componentes existe algo tan sencillo y al tiempo tan dificil de cumplir como es el respeto.
Los albores de este colectivo se remontan a una Semana Santa el año pasado y a un encuentro cn Zafra organizado para reivindicar la solidaridad. Se concentraron chavales de toda España, incluidos los alcalaínos y de allíbro16 una amistad que les llevó a plantearse la idea de formar una asociación que «luchara contra la intolerancia y las diferencias interculturales, que no sólo las hay contra los extranjeros sino que también existen entre nosotros», explica Pepe Fernández, uno de ellos. Se bautizaron como Espacio Abierto y durante este año han estado trabajando en sus respectivos pueblos o ciudades por los objetivos que les movieron a agruparse.
En este tiempo, han desarrollado y promovido diversas actividades. En el caso de los chicos y chicas de la ciudad complutense, montaron un taller con los alumnos del instituto “Ignacio Ellacuría” con los que se reunían todas las semanas. Igual se dedicaban a intar que a hacer salidas y excursiones.
Ahí, como dice Pepe, se trataba de sopesar las ganas que tenían los estudiantes. También ha habido ocasión de celebrar unas jornadas culturales sobre Galicia. Entonces los miembros de Espacio Abierto de esta comunidad se trasladaron hasta la ciu dad complutense con sus músicas y su acento cantarín a contar cómo eran y cómo vivían, allá por elnonte, on las lluvias acechando de continuo. Pero también con sus verdes parajes, sus hórreos, sus gaitas y sus meigas.
La experiencia resultó gratificante aunque aquel fin de semana supo a poco… Los alcalaínos, que han tenido oportunidad de convivir y conocer más a fondo a jóvenes de otros puntos de la geografía están muy animados, conscientes de que pocas aventuras de estas características se montan… Pepe dice que no se entra en debates políticos, especialmente conos vascos y los catalanes, porque no hace falta, «Hay que ser tolerantes aunque el nacionalismo existe».
Opina que los catalanes son en su mayoría hijos de emigrantes y por lo tanto «no son acérrimos de lo catalán, su cultura es muy integradora por ese motivo, allílos hijos aprenden catalán pero no hay problemas con la lengua, todos saben igualmente hablar español. Quitarles el cata Martes 9 de julio de 1996 lán es quitarles la integración que tienen en la sociedad». Lo que más atrae de los gallegos.s su tradicionalismo, «aman mucho su tierra y la cuidan por ello». En lo que respecta a los vascos, «en contra de lo que se cree, son muy abiertos, no tienen prejuicios, es gente muy dialogante».
Extremadura es una región atrasada cco’nómicamente y eso ha convertido asus hijos en grandes luchadores, «no se rinden, luchan por su dignidad», Los 2amoranos son cástellanos y por lo tanto «parecidos a nosotros, el medio rural es muy importante para ellos, llaman la atención sus tradiciones, que tienen muchas». Y ¿los alcalaínos?, «nosotros no somos de ningún si tio y de todas partes, procedemos de muchos lugares, quizá hay desarraigo pero somos abiertos».
Enestos momentos se encuentran ultimando algunos detalles del primer campamento ¡ntercultural que reunirá en Ribadavia, localidad de Orense, a los integrantes de Espacio Abierto con Jóvenes de catorce a dieciocho años de sus respectivas comunidades autónomas. La lista de Alcalá todavía está abierta, así que los interesados pueden apuntarse. La intención se describe en el lema “Por la amistad entre los pueblos”. El Ayuntamiento de Ribadavia prestará algunas de sus instalaciones para alojar a los visitantes. Se han programado actividades interesantes como excursiones porlos alrededores, un viaje a Santiago de Compostela, cruzar el río Miño en catamarán, practicar deportes, darse chapuzones en la piscina O participar en talleres y teatro.
El campamento empezará el día 8 de agosto y durará hasta el 22. Para más información y cumplimentar las inscripciones se puede contactar con Pepe (teléfono 888 34 36) y Vicente (cn el 888 28 65).